Código de Ética

Mision, Vision y Valores Y Código de EticaDe PymesCOACH ™

1.    Misión y Visión

Nuestra MISION:

  • Optimizar tus recursos identificando las limitaciones

En PymesCOACH somos un equipo de profesionales experimentados comprometidos con el desarrollo, la innovación y capacitación, tato personal como de las empresas, cuya búsqueda constante de la optimización y el equilibrio de los recursos son el eje central de nuestro servicio.

  • “Desarrollar tus métodos, estandarizando los procesos”

Nuestra innovadora técnica de managment empresarial, basa su método sobre los ejes del coaching y la educación superior académica, por lo que brindamos y estamos en constante capacitación de nosotros mismos, desde lo académico, la experiencia y la trayectoria profesional propia de cada integrante.

  • “Acompañar al empresario en su desarrollo personal frente a su Empresa”

Incorporamos a nuestros clientes más por su actitud empresaria que por el tamaño de sus recursos. Por ello, es de vital importancia encontrar una actitud inclusiva y superadora del empresario. Entendemos que las personas son el recurso más importante de toda empresa, incluido el empresario, por lo que focalizar las estrategias de desarrollo resulta de suma importancia para operar métodos y procesos efectivos para el crecimiento de la empresa.

  • “Superar las crisis empresarias, mediante la reestructuración y/o confirmación estratégica”

Históricamente la coyuntura macro y microeconómica de nuestro país es de muy alta volatilidad, por ello es necesario acompañar a las empresas con sistemas de managment flexibles, innovadores y efectivos. PymesCOACH es eso y mucho más, porque optimiza los recursos de las empresas al menor costo posible. Es el low coast del managment con riesgo laboral cero.

Los desafíos globales, requieren soluciones globales, por ello en PymesCOACH impulsamos y desarrollamos globalmente tu empresa.

Nuestra VISION:

  • Contribuir a la sociedad empresaria nacional, metodos de autosustento sostenido, e innovación en el managment tradicional”
  • “Contribuir a la superación microeconómica del país, mediante el desarrollo y autosustentación de las empresas que la componen”

3       Código de Etica Profesional

El presente Código de Ética y Conducta Profesional describe las expectativas que depositamos en nosotros mismos y  en nuestros clientes. Enuncia con claridad los ideales a los que aspiramos, así como los comportamientos que son obligatorios en nuestro desempeño como profesionales.

El propósito de este Código es generar transparencia e infundir confianza en la dirección de empresas y desarrollo de las personas en su rol como recurso. Para ello, establecemos el marco esperado de comportamientos apropiados en la profesión. Creemos que la credibilidad y reputación de nuestro innovador sistema de managment, se forja sobre la base de la conducta colectiva de cada profesional integrante.

Estamos convencidos que podemos potenciar nuestra profesión, tanto de manera individual como colectiva, mediante la adopción de este Código de Ética y Conducta Profesional. Creemos, asimismo, que este Código nos ayudará a tomar decisiones cada vez más sensatas, en particular al enfrentar situaciones difíciles en las que quizás se nos pida que comprometamos nuestra integridad o nuestros valores.

 

1.2 Personas a quienes se aplica el Código. El Código de Ética y Conducta Profesional se aplica a:

  • Los miembros, profesionales o no, integrantes de nuestro equipo;
  • Los profesionales auxiliares que no siendo integrantes de PymesCOACH, desarrollen gestión alguna en nuestro servicio de managment.

1.3 Estructura del Código. El Código de Ética y Conducta Profesional se divide en secciones que contienen normas de conducta que se corresponden con los valores identificados como los más importantes para la dirección de nuestro managment.

1.4 Valores que sustentan este Código. Se solicitó a los profesionales integrantes de nuestra dirección, que identificaran los valores que conformaban el fundamento de su toma de decisiones y que guiaron sus actos constitutivos. Los valores que la dirección definió como más importantes fueron: Responsabilidad, Respeto, Equidad y Honestidad. Este Código se sustenta en estos cuatro valores.

1.5 Conductas obligatorias e ideales. Cada sección del Código de Ética y Conducta Profesional incluye normas obligatorias y normas que constituyen un ideal. Las normas ideales describen la conducta que nos esforzamos por mantener como profesionales. Si bien el cumplimiento de estas normas es de compleja medición, comportarnos de conformidad con las mismas es una expectativa que albergamos para nosotros mismos como profesionales; no se trata de una opción.

Las normas obligatorias establecen requisitos en firme y, en algunos casos, limitan o prohíben determinados comportamientos por parte de los profesionales.

CAPÍTULO 2. RESPONSABILIDAD

2.1 Descripción de Responsabilidad. Por responsabilidad referimos a nuestra obligación de hacernos cargo de las decisiones que tomamos, por acción u omisión, y de las consecuencias que de ello resultan.

2.2 Responsabilidad: Normas ideales. Como profesionales integrantes o auxiliares de nuestra empresa:

  • Tomamos decisiones y medidas basándonos en lo que mejor conviene a los intereses de la sociedad, la seguridad pública y el medio ambiente.
  • Únicamente aceptamos aquellas asignaciones que se condicen con nuestros antecedentes, experiencia, habilidades y preparación profesional. Cuando se consideran asignaciones de desarrollo o que implican una mayor exigencia, nos cercioramos de que los interesados clave reciban información completa y oportuna sobre las lagunas en nuestra preparación profesional, a fin de que puedan tomar decisiones fundamentadas relativas a nuestra idoneidad para una asignación particular.
  • Cumplimos los compromisos que asumimos: hacemos lo que decimos que vamos a hacer.
  • Cuando cometemos errores u omisiones, nos responsabilizamos por ellos y los corregimos de inmediato.
  • Cuando descubrimos errores u omisiones realizados por terceros, los comunicamos de inmediato al organismo pertinente. Nos hacemos responsables por cualquier problema que se origine a raíz de nuestros errores u omisiones, y de las consecuencias que de ellos resulten.
  • Protegemos la información confidencial o de propiedad exclusiva que se nos haya confiado.

2.3 Responsabilidad: Normas obligatorias. Como profesionales, exigimos lo siguiente de nosotros mismos y de nuestros colegas:

  • Nos informamos acerca de las políticas, reglas, normativas y leyes que rigen nuestras actividades laborales, profesionales y voluntarias, y las respetamos.
  • Denunciamos las conductas ilegales o contrarias a la ética ante la dirección correspondiente y, si fuera necesario, ante las personas afectadas por dicha conducta. Estas disposiciones conllevan varias implicaciones. Específicamente, no nos involucramos en comportamientos ilegales, entre otros: hurto, fraude, corrupción, malversación de fondos, sobornos. Asimismo, no nos apropiamos ni abusamos de la propiedad ajena, incluida la propiedad intelectual, ni participamos en calumnias ni difamaciones. En grupos de discusión realizados con profesionales en todo el mundo, estos tipos de comportamiento ilegal se mencionaron como problemáticos. Como profesionales y representantes de nuestra profesión, no aprobamos los comportamientos ilegales ni ayudamos a terceros a involucrarse en ellos. Denunciamos toda conducta ilegal o contraria a la ética.
  • Informamos al organismo pertinente sobre las violaciones al presente Código, a fin de que se expida al respecto. Únicamente presentamos denuncias éticas cuando se fundan en hechos verificados.
  • Llevamos adelante acciones disciplinarias contra cualquier persona que tome represalias contra otra que formule inquietudes de índole ética.

     

     

    CAPÍTULO 3. RESPETO

    3.1 Descripción de Respeto. Respeto es nuestro deber de demostrar consideración por nosotros mismos, los demás y los recursos que nos fueron confiados. Estos últimos pueden incluir personas, dinero, reputación, seguridad de otras personas y recursos naturales o medioambientales.

    Un ambiente de respeto genera confianza y excelencia en el desempeño al fomentar la cooperación mutua: un ambiente en el que se promueve y valora la diversidad de perspectivas y opiniones.

    • Respeto: Normas ideales. Como profesionales:
    • Nos informamos sobre las normas y costumbres de los demás, y evitamos involucrarnos en comportamientos que ellos podrían considerar irrespetuosos.
    • Escuchamos los puntos de vista de los demás y procuramos comprenderlos.
    • Nos dirigimos directamente a aquellas personas con quienes tenemos un conflicto o desacuerdo.
    • Nos comportamos de manera profesional, incluso cuando no somos correspondidos de la misma forma. Evitamos involucrarnos en habladurías, así como formular comentarios negativos con el propósito de perjudicar la reputación de otra persona. En virtud del presente Código, también tenemos el deber de confrontarnos con quienes adopten este tipo de comportamientos.

    3.3 Respeto: Normas obligatorias. Como profesionales, exigimos lo siguiente de nosotros mismos y de nuestros colegas:

    • Negociamos sobre las bases de la diligencia y buena fe.
    • No hacemos provecho abusivo de nuestra experiencia o posición dominante para influir en las decisiones o los actos de otras personas a fin de obtener beneficios personales a costa de ellas.
    • No actuamos de manera abusiva frente a otras personas.
    • Respetamos los derechos de propiedad de los demás.

     

     

    CAPÍTULO 4. EQUIDAD

    4.1 Descripción de Equidad. Equidad se refiere a nuestro deber de tomar decisiones y actuar de manera imparcial y objetiva. Nuestra conducta no debe presentar intereses personales en conflicto, prejuicios ni favoritismos.

    • Equidad: Normas ideales. Como profesionales:
    • Demostramos transparencia en nuestro proceso de toma de decisiones.
    • Revisamos constantemente nuestros criterios de imparcialidad y objetividad, y realizamos las acciones correctivas pertinentes.
    • Brindamos acceso equitativo a la información a quienes están autorizados a contar con dicha información.
    • Procuramos que haya igualdad de acceso a oportunidades para aquellos candidatos que sean idóneos.

    4.3 Equidad: Normas obligatorias. Como profesionales, exigimos lo siguiente de nosotros mismos y de nuestros colegas:

    • Revelamos de manera íntegra y proactiva a los interesados pertinentes cualquier conflicto de intereses potencial o real.
    • Cuando nos damos cuenta de que estamos frente a un conflicto de intereses real o potencial, nos abstenemos de participar en el proceso de toma de decisiones o de intentar influir de otro modo en los resultados, excepto o hasta que hayamos revelado íntegramente la situación a los interesados afectados, contemos con un plan de mitigación aprobado y hayamos obtenido el consentimiento de los interesados para proceder. Un conflicto de intereses ocurre cuando nos encontramos ante la situación de influir en las decisiones u otros resultados en favor de una parte, cuando dichas decisiones o resultados son susceptibles de afectar a otra u otras partes, con quienes tenemos un conflicto de lealtades. Por ejemplo, cuando ejercemos el rol de empleados, asumimos un deber de lealtad hacia nuestro empleador.
    • Favoritismo y discriminación. No contratamos ni despedimos, recompensamos o castigamos, adjudicamos o denegamos contratos basándonos en consideraciones personales, incluyendo el favoritismo, el nepotismo o los sobornos, entre otras.
    • No discriminamos a otras personas sobre la base de factores como, entre otros, el género, la raza, la edad, la religión, la discapacidad, la nacionalidad o la orientación sexual.

     

    CAPÍTULO 5. HONESTIDAD

    5.1 Descripción de Honestidad. Honestidad es nuestro deber de comprender la verdad y actuar con sinceridad, tanto en cuanto a nuestras comunicaciones como a nuestra conducta.

    • Honestidad: Normas ideales. Como profesionales:
    • Procuramos comprender la verdad con seriedad.
    • Somos sinceros en nuestras comunicaciones y en nuestra conducta.
    • Proporcionamos información precisa de manera oportuna. De estas disposiciones se deriva que tomamos las medidas adecuadas para garantizar que la información sobre la que basamos nuestras decisiones o que proporcionamos a otras personas sea precisa, confiable y oportuna. Esto incluye tener el valor para compartir malas noticias, incluso cuando podrían ser mal recibidas. Asimismo, cuando los resultados son negativos, evitamos ocultar información o echar la culpa a otros. Cuando los resultados son positivos, evitamos atribuirnos el mérito de los logros de los demás. Estas disposiciones refuerzan nuestro compromiso de actuar con honestidad y responsabilidad.
    • Las promesas que hacemos y los compromisos que fijamos, ya sean implícitos o explícitos, son de buena fe.
    • Nos esforzamos por crear un ambiente en el que los demás se sientan seguros para decir la verdad.

    5.3 Honestidad: Normas obligatorias. Como profesionales, exigimos lo siguiente de nosotros mismos y de nuestros colegas:

    • No nos involucramos ni aprobamos comportamientos tendientes a engañar a terceros, entre ellos, realizar declaraciones falsas o engañosas, decir verdades a medias, proporcionar información fuera de contexto o retener información que, si se conociera, convertiría nuestras declaraciones en engañosas o incompletas.
    • No nos involucramos en comportamientos deshonestos para beneficio personal ni a costa de terceros. Cultivamos la credibilidad al proporcionar información completa y precisa.

1.    RSE (Responsabilidad Social Empresaria):

Siendo ésta característica considerada objeto interno e integrante del producto externo a comercializar, entendemos como tal a la gestión de negocios en la cual, una empresa reconoce y revaloriza los intereses de los equipos e individuos con los que se relaciona, buscando preservar y fomentar el medioambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Por ello, en PymesCOACH concientizamos tanto a nuestros clientes, como a los integrantes de nuestro equipo profesional, la importancia de desarrollar sus habilidades y gestiones con la más alta de las precauciones y diligencia, en términos personales como profesionales, cuidando resguardar siempre la multiplicidad de valores, creencias, objetivos e intereses tanto personales como empresarios, de sus integrantes como de sus empleados.

1.    Desarrollo Sustentable:

Entendemos el desarrollo sustentable como la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación actual, mediante el consumo responsable de los recursos naturales, sin comprometer la disponibilidad de éstos para futuras generaciones.

Si bien nuestro modelo de negocio por si, no presenta ni genera un alto impacto en el consumo de los recursos naturales para su propio desarrollo, puede no así suceder con el modelo de negocio al cual estaremos brindando nuestro servicio, por lo que es nuestra intención aplicar un modelo de managment amigable con la naturaleza, generando la concientización y formación de las empresas en modelos productivos de amigable desarrollo con el medio ambiente.

Por ello, en PymesCOACH, hacemos uso de los recursos tecnológicos de bajo impacto ambiental, en especial los que evitan consumir pasta de celulosa, tales como Marketing digital, Canales de comunicación on-line, y almacenamiento de información digital, minimizando al máximo el consumo de impresiones y pasta de celuosa.

1.    La Economía Circular:

Congruentemente con la vocación de sustentabilidad, fomentamos modelos de economía circular, entendiendo como tal la interrelación de una economía empresaria con la sostenibilidad. El objetivo es que el valor económico de los productos, materiales y recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos primarios con nuestra filosofía de “Basura cero”, incluso fomentando una gestión integral de residuos, mediante su tratamiento y reciclado.

1.    Generación Distribuida:

Conforme nuestros valores, fomentamos además el uso de fuentes de energía renovable, tales como solar, eólica, hídrica, la biomasa y otros, con el objeto de generar fuentes de producción auto consumidas in situ.